Existe entre un 20% y un 40% de población española que podría sufrir intolerancia a la lactosa según ( FEAD ) . La lactosa se encuentra en muchos alimentos como la leche y sus derivados.
Los síntomas de la intolerancia son vómitos, diarreas ,nauseas, hinchazón abdominal....
Los alimentos con lactosa se pueden sustituir por productos vegetales ( almendras, avellanas, avena arroz,soja....). Ninguno de ellos tiene lactosa, pero tampoco aporta la cantidad de calcio que los lácteos,lo que podría generar un déficit de este elemento, de las vitaminas A y D, proteínas y ácidos grasos; elementos esenciales, para la salud general y buco-dental.
En estos casos hay que incorporar alimentos en la dieta ricos en calcio como Tofu, verduras de hoja verde, algunas semillas, crustaceos y moluscos.
La ausencia de una encima " la lactasa " es la causante de la mayor parte de esta intolerancia, pero también personas con enfermedades inflamatorias intestinales, la pueden padecer. Se puede desarrollar a partir de los dos años. Hay pruebas sencillas, como el diagnóstico del aliento, que se realizan para detectarla.
Ejemplo de una ensalada con elementos ricos en calcio:
cuscús de quínoa:
- 200 g de quínoa cruda
- 80 g de garbanzos cocidos
- 100 g de cebolla (1 u pequeña)
- 80 g de zanahoria (2 u pequeñas)
- ½ Coliflor
- ½ Brócoli Romanesco
- 20 g aceite de oliva virgen extra
- 20 g pipas de girasol (Fuente webmed)
Haz clic aquí para editar.